Salud

Centros de atención.

En la parroquia existen dos sub-centros de salud pública ubicados en zonas estratégicas para tratar de dar cobertura a la población de la parroquia, el uno está  ubicado en la cabecera parroquial, y el otro en el sitio Galayacu. Funcionan desde hace 23 años y existen 3 profesionales que brindan atención en la cabecera y uno en el sitio Galayacu, no es suficiente la cobertura de atención en salud por la dispersión geográfica de la población y extensión territorial de la parroquia, algunas familias de las zonas limítrofes acuden hasta los puestos de salud más próximos al poblado.

Los tipos de enfermedades más  críticas  que afectan a las salud de la parroquia varían de acuerdo  a la circunstancias de salud que presentan las personas con características particulares de alguna zona del territorio parroquial, es así que en la cabecera y zonas aledañas las enfermedades más graves son el cáncer y la diabetes, en cambio en la parte considera alta las enfermedades más  críticas  son las infecciones de garganta, pulmonar, reumas, etc. las mismas que son tratadas tanto con medicina convencional y medicina natural.

Las enfermedades que son tratadas con más frecuencia en los sub-centros de salud, existentes en la parroquia y puestos de salud aledaños, son: Gripas o infecciones respiratorias, infecciones  intestinales y de vías urinarias, parasitosis, aire, susto. Las mismas que son atendidas por el médico en los sub-centros de la parroquia y cuando es necesario en el hospital de pasaje o consultorio particular, estas enfermedades son comunes tanto en la cabecera como en los sitios y  son tratadas con remedios caseros, y fármacos por el medico profesional y el curandero.

Infraestructura del sub-centro de salud 

La parroquia cuenta con dos sub-centros de salud pública ubicados en zonas estratégicas del territorio, el uno está  localizado en la cabecera parroquial y el otro en el sitio Galayacu, la condición actual de los mismos es mala debido a que no se ha dado mantenimiento además las instalaciones son incomodas y reducidas, falta cerramiento y equipamiento básico para chequeo médico. 

Medicina privada   

En la parroquia no existen médicos que brinden atención particular, lo que dificulta la atención de salud en casos emergentes.

Comadronas de la parroquia  

En la parroquia existen en total 16 comadronas existen tanto en la cabecera como en la mayoría de los sitios, prestan servicio a la comunidad cuando se lo requiere, estás existen en mayor número en la zona rural alejado del centro poblado y es una práctica que viene de generación en generación, la mayoría de ellas no están capacitadas, realizan esta labor con conocimientos empíricos aprendidos de sus antepasados.

Médicos naturalistas y curanderos.

En la parroquia, según los datos proporcionados a través del sondeo de diagnóstico  territorial participativo, existen  varias  personas  que desempeña esta actividad como oficio, las enfermedades que atienden son el susto, ojo, y otras enfermedades varias como infecciones, dolor de estómago.  Estos se sitúan en los sitios señalados.  (Ver cuadro No 33) en los demás sitios no se existen personas que desempeñen esta actividad.

Instituciones que están apoyando la salud de la parroquia   

En la Parroquia es limitada la ayuda que están brindando las instituciones en el tema de la salud,  el  personal médico  de  los  sub-centros  tiene que dar cobertura de salud a un gran número de usuarios de los sitios aledaños. No obstante el Ministerio de Salud Pública,  la prefectura, Malaria, realizan charlas, campañas de vacunación y atención médica, de manera ocasional y permanente en el caso del MSP. 

aprogreso_10.png

aprogreso_11.png

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png

Video

Clima en Progreso

Visitas

0156539
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este mes
Mes Pasado
Todos
215
258
1661
2837
5212
12718
156539

Online (15 minutes ago):5