Flora y Fauna

Los recursos naturales de la parroquia, al pasar  del tiempo se han visto afectados por múltiples amenazas causadas por la mano del hombre. Antes teníamos buen caudal de agua, zonas bosques con  una variedad de flora y fauna con un  ambiente saludable, al contrario ahora muchas de estas especies se están extinguiendo, lo que produce un desequilibrio en el ecosistema y afectación a la salud humana.

"La tierra ama nuestras pisadas, y teme nuestras manos"

aprogreso_24.png

Zonas de vida (bosque – eco sistemas)  

La parroquia tiene varias zonas vida, parte alta, media y baja, La parte baja  está  rodeada  de vegetación que configuran un lindo paisaje ubicado en La zona sur de la costa ecuatoriana, para la parte media y alta está ubicado para la zona de la sierra del cantón pucara y parte alta de El oro cantón Chilla.   Existe buena vegetación, bosques paisajes, atractivos turísticos naturales, y zona montañosa donde existen quebradas, animales y especies forestales.

Áreas que se podrían declarar reservas de bosque para agua, flora y fauna.

La parroquia el progreso consta de extensas zonas de bosque y montañosas, que aun conservan la biodiversidad y que se convierte en un medio natural para la conservación de especies de flora y fauna que se podrían declarar reservas para agua, flora y fauna ya que el clima y la zona se presta favorable para la conservación intacta de la misma, entre las principales tenemos los bosques protectores de los sitios la chonta y la maravilla,  pero sin dudad alguna el mas importantes es el cerro tigrero del sitio palo marcado, en el se encuentran gran diversidad de especies animales como guanta, venado, guatusa, monos,  ardillas, y una gran variedad de aves, y vegetales  como cedro, laurel, pachaco, guayacán, etc. no obstantes estas zonas se ven amenazadas constantemente por la tala de árboles y la caza indiscriminada de animales.

aprogreso_25.png

FLORA.

Especies no maderables de la montaña.

En la parroquia El Progreso en  lo que refiere a la cabecera y los sitios, las especies forestales no maderables son las siguientes: saragosa, ruda, toronjil, manzanilla, buscapina, menta, llantén,  entre otras. Todos los moradores recogen estas especies para preparar infusiones y bebidas de tipo medicinal para aliviar dolores de estómago, inflamaciones, aire, etc. existen en pequeñas cantidades todo el tiempo, tanto en el poblado como en la zona montañosa. Algunas de estas especies como manzanilla,  menta, toronjil, sábila. Se comercializan la mitad de lo que se produce.

aprogreso_26.png

Especies forestales existentes en la parroquia.

En la parroquia existe diversidad de especies forestales, tanto en la cabecera parroquial como en los sitios se pueden encontrar árboles frondosos maderables que se explotan para comercializar la madera, entre las principales especies tenemos laurel, pachaco, jigua, cedro, guayacán, pino, alcanfor, etc. la mayoría de ellos crecen en parte alta y baja, son de madera dura que sirven para la construcción de casas, y fabricación de muebles. Dependiendo del sitio y del tipo de arbola algunas de estas especies existen poco y otras abundan como el caso de laurel ajo, jigua, la época de floración es por el mes de diciembre.

aprogreso_27.png

FAUNA.

Animales principales de la montaña.

En la parroquia existe poca variedad de animales de la montaña, debido a que se está perdiendo su habitad natural por la tala de bosques. No obstante en el territorio parroquial se  pueden encontrar algunos animales como: venado, gualilla, guatusa, guanta y sajino, ardillas también serpientes, estas especies   28 habitan en su mayoría en la parte alta y baja a excepción del sajino, ardilla y serpientes que más a común se pueden encontrar en parte alta. La moradilla y el banano son la base de alimento para la supervivencia de estas especies animales existentes en la parroquia.

aprogreso_28.png

aprogreso_29.png

Enlaces Externos

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png

Video

Clima en Progreso

Visitas

0156535
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este mes
Mes Pasado
Todos
211
258
1657
2837
5208
12718
156535

Online (15 minutes ago):2