Venga conozca Progreso cuna de bellas mujeres y hombres trabajadores, un encanto natural.
Historia de la Parroquia
La Parroquia "EL PROGRESO" fue creada el 2 de Abril de 1976, según Acuerdo Ministerial Nº.160. Cada año el 5 de Junio esta Parroquia celebra sus fiestas de Parroquialización.
El Cabildo de aquella época que solamente mirando el porvenir dicto y aprobó la ordenanza que nos dio el estatus de parroquia del cantón Pasaje Pero también debemos echar una mirada hacia atrás y entonces encontraremos que el progreso surge de la labor del campo de una compañía que se denomina Rosa de Oro y Deidad que siembra estos campos de palma real con miras a elaborar el aceite del fruto de dichos árboles, pero desgraciadamente la compañía pierde el interés, abandona las instalaciones y nombra un apoderado que no hace nada por rehabilitar a la empresa agrícola y en ese entonces que surge la figura de un agricultor progresista como el Sr. Vitaliano Correa que forma una cooperativa con el nombre de Rosa de Oro y Deidad trayendo como consecuencia el asentamiento humano de campesinos para trabajar las tierras que estaban abandonadas.
Origen del nombre.
Según versiones de ciertos moradores antiguos como el Sr. Pedro González nos comentaba que se habían reunido en ese entonces para acordar entre todos los habitantes la denominación del nombre que le iban a dar a este pueblo en aquel entonces, según el Sr. Natividad Romero se le había venido la idea de ponerle PROGRESO por la gran cantidad de consumo del CIGARRILLO PROGRESO que aquel entonces se utilizaba, la misma que fue aceptada por todos los miembros que estaban presentes en aquella reunión quedando así con el nombre de Progreso.
Matriz de reconstrucción histórica de la parroquia.
La historia de la parroquia narra hechos importantes que han causado cierto impacto favorable o desfavorable en la población. Creencias, como el aparecimiento de huacas, y hechos que causaron conmoción y asombro son evidentes ya que antes no existía la energía eléctrica y se hacía más común las historias y leyendas de miedo contadas por los moradores más antiguos.
La apertura de vías de acceso a la parroquia, la celebración de la fiesta de la cruz, las Parroquialización, el aparecimiento del duende en los cacahuales, las huacas en semana santa, y la inauguración de la FERIA DEL CACAO son eventos que destacan y realzan la historia de la parroquia.