Económica
La principal actividad económica de la parroquia es la agricultura 79% de la población se dedica a ella, la misma que se caracteriza por ser una zona de alta producción de cacao, banano orgánico y ciclo corto. En menor porcentaje esta la ganadería, minería, el comercio como actividad económica interna, no es una zona comercial por lo cual no representa mayores ingresos, y el 1% de la población se dedica a otras actividades productivas. Un dato importante de anotar es que el 41% de la población económicamente activa son mujeres que ayudan en la tarea de mantener el hogar.
La Parroquia El Progreso se caracteriza por ser una zona altamente agrícola, productora de banano orgánico, cacao, frutas tropicales y ciclo corto, no es una zona comercial, existen pequeños negocios informales; la mayoría de la gente trabaja en la agricultura en las bananeras y las fincas. Los principales mercados para la comercialización de los productos son pasaje y el guabo, siendo el cantón de la ciudad de las nieves el más importante, ya que la mayor cantidad de la producción se canaliza a través de los mercados existentes. El turismo en época de feriados también genera ingresos para las familias gracias a las bondades turísticas de algunos sitios como la cadena, Galayacu, Muyuyacu, que son atractivos turísticos de los más importantes del cantón y la provincia por ser atractivos de belleza natural.
Actividades productivas por comunidades.
Al igual que en el análisis anterior de las actividades productivas por población, en este caso por comunidades de igual manera predomina la actividad agrícola, en la cual en orden de importancia está Galayacu, seguido de la cabecera parroquial como las zonas de mayor actividad agrícola, la menor actividad agrícola se da en los sitios Villa Nueva y el Vivar. La actividad minera es más evidente en el sitio La Playa, la ganadería en el sitio Las Palmas, debido a la existencia de lugares turísticos y población, la mayor actividad comercial se da en la cabecera parroquial y la cadena.