Agrícola
La principal actividad económica a la cual se dedican las familias es la agricultura, la parroquia El Progreso es considerada una zona altamente agrícola en el cultivo de cacao, banano orgánico, cítricos y ciclo corto. Existen otras actividades económicas de menor importancia como la ganadería, minería, comercio y transporte. Del total de familias el 76% están dedicadas a la agricultura el porcentaje restante está ocupado por las otras actividades productivas de menor relevancia.
El cacao también es otro producto importante y que nuevamente está ganando terreno en el ámbito comercial debido a la caída frecuente del precio de la caja de banano. También se comercializan productos como café, mandarina, naranja, limón, papaya, mango, tomate, zapallo, y ciclo corto, en zonas baldías y los patios de los pobladores que sirven básicamente para el consumo familiar.
Producción agrícola.
La producción agrícola de la parroquia está de acuerdo a las medidas unitarias de comercialización, teniendo así que la producción más importante por lo que representa para la economía de la población, es la de cacao, banano orgánico y cítricos como limón, naranja, mandarina que alcanzan elevadas cantidades de producción pero que no representan grandes ingresos para las familias. Además se cultiva plátano y café en pequeñas cantidades.
En esta zona, el frío es evidente en los meses de octubre y noviembre, principalmente en las noches, julio y agosto son los meses en los cuales se ocasionan fuertes vientos; noviembre y diciembre son los meses en los que se cosechan frutas, el florecimiento del campo es más común en los meses mayo y junio, la reproducción de aves y mamíferos se presentes en los meses enero a abril.