Pecuaria
El calendario natural de la parroquia está representado de la siguiente manera, la temporada de invierno se hace presente en los meses de diciembre a mayo, con lluvias fuertes en los meses febrero y marzo; en los meses de mayo noviembre se presenta la época de verano con altas temperaturas y escases de lluvias, todo el año se cosechan frutas, más abundante en los meses de agosto y septiembre, dependiendo de la floración y el ciclo de sembrado, el florecimiento del campo es más común en los meses abril y mayo, la reproducción de aves y mamíferos se da en todos los meses del año.
Actividades agropecuarias.
Las actividades pecuarias por familias están representadas por la producción de ganado vacuno, porcino y avícola, el mayor número de familias (309 51%), se dedica a la cría de aves (pollos), en menor cantidad las familias que se dedican a la cría de cerdos (31%), y ganado vacuno (18%). Aunque en esta última haya la menor cantidad de familias es la más importante por los ingresos que genera.
Producción pecuaria.
La producción pecuaria anual en la parroquia El Progreso, en los que respecta a ganado vacuno. Porcino. Avícola alcanza un promedio estimado de 1398 cabezas de ganado, 717 cerdos, 11430 aves, en la cual la mayor producción pecuaria está en el sitio la soledad, y la menor en el sitio Los Laureles. La mayor producción pecuaria es por la cría de pollos.
Producción de ganado vacuno.
A pesar de ser la parroquia considerada una zona agrícola, La producción vacuna alcanza valores considerables, en total anualmente hay una producción ganadera de 1400 cabezas de ganado aproximadamente, las mismas que sirven para carne y leche, con una venta mensual de entre 1 y 15 cabezas de ganado dependiendo de la producción, y promedio 600 litros de leche de venta mensual. La más alta producción de ganado vacuno está en el Sitio Palo Marcado.